Los Alimentos más Ricos en Colágeno

El colágeno es una proteína que sólo tienen la capacidad de producir los organismos animales. ¿Esto qué quiere decir? Principalmente, que será imposible encontrarlo en organismos vegetales, hongos o bacterias. No obstante, esto no significa que tengamos que descartar estos productos por no poseerlo, pues muchos de ellos son capaces de estimular al organismo humano para producirlo.

Así por ejemplo, todos los alimentos ricos en vitamina C, las frutas rojas, las verduras, los frutos secos, el queso o las leches vegetales son productos que ayudan al organismo de una forma extraordinaria en la producción de colágeno. Por descontado, también tienen esta proteína las carnes de res, cerdo, ave o pescado. De ellos, precisamente, se extraen las proteínas que se utilizan en tratamientos como las cremas, las cápsulas o las inyecciones.

Para facilitarte de una mayor forma la tarea de hallar los alimentos con colágeno, a continuación te ofrecemos una lista detallada con ellos: 

1. Alimentos directamente con Colágeno

Contienen esta proteína la carne de pollo, de cerdo, pavo, pescado, venado, vaca, cabra, bisonte, caballo, venado o buey, entre otros. Está presente de una forma mayor en partes como las patas del cerdo o la piel de la vaca.

2. Alimentos que estimulan la producción de Colágeno

Todos ellos predisponen al organismo para la fabricación de esta proteína, en mayor o menor modo. Dado que pertenecen a varias categorías, lo más clarificador será exponerlos divididos en cada una de ellas:

• Alimentos ricos en vitamina C: Presente en frutas como el kiwi, la naranja, el limón, el pomelo, la piña, el melón o el mango. También en varios tipos de verduras como las coles de Bruselas o el repollo; así como en el pescado o la carne de res, aunque estos dos últimos también cuentan con su propio contenido de colágeno.

• Verduras: La mayoría de las verduras cuentan con la capacidad de ayudar al organismo a producir colágeno. El repollo, la berza, la col, la escarola, la coliflor, la espinaca o la berenjena son también muy positivos, en este sentido.

• Alimentos con aminoácidos: Los productos ricos en lisina y prolina son útiles para formar todos los tipos de colágeno. Esas sustancias están presentes principalmente en los lácteos, aunque también se pueden encontrar en la clara del huevo, en las carnes magras y en los pescados azules.

• Frutos rojos: Contienen licopeno, una sustancia que, además de ser un buen antioxidante, contribuye a la secreción de colágeno. Principalmente, lo contienen los pimientos, el tomate y la remolacha; aunque también la sandía, las cerezas, las fresas o las frambuesas.

• Alimentos con ácidos grasos poliinsaturados: Presentes sobre todo en el aceite vegetal de semillas (girasol o soja), los pescados azules, el marisco y las verduras de hoja verde.

• Frutos secos: Será positivo para incrementar la producción de colágeno comer de forma frecuente nueces, piñones, avellanas, anarcados, castañas, pistachos, semillas de calabaza, pipas de girasol o almendras.

• Alimentos con genisteína: Es una sustancia química con la habilidad de estimular al organismo para elaborar colágeno. Es uno de los componentes estrella de la leche de soja, aunque también está presente en algunos tipos de queso.

• Alimentos con azufre: El azufre es un componente extraordinario para ayudar a la producción de colágeno. El pollo, el pato, el ajo, el perejil, la cebolla, el plátano, el té, el rábano picante, el tofu, el maní, el coco o la papaya contienen este elemento.

Como verás, la variedad de alimentos que contienen o estimulan la producción de esta proteína es extraordinaria. El secreto para tener éxito es combinarlos y comerlos a diario, siempre dentro de una dieta equilibrada. No valdrá la pena atiborrarse de uno y dejar de lado el resto, pues de ese modo podrías perjudicar tu organismo. 

El secreto de la vida sana es, a fin de cuentas, alimentarse con productos saludables y ricos en vitaminas, proteínas y minerales. Y, entre estos, desde luego no vas a tener problemas en encontrar los que contengan colágeno o ayuden al cuerpo a producirlo.

comments powered by Disqus